jueves, 19 de agosto de 2010

Mayor tasa de muertes accidentales en pacientes con fibromialgia


Mayor tasa de muertes accidentales en pacientes con fibromialgia
19 agosto 2010 Etiquetas: depresion, dolor, fibromialgia, suicidio
image Según un artículo publicado hoy en el DiarioMedico.com, un estudio vuelve a relacionar la fibromialgia con el suicidio. Se dice que los enfermos de fibromialgia no tienen un mayor riesgo de mortalidad en general que las personas sin esta patología crónica, pero sí existe una mayor proporción de muertes accidentales y suicidios entre estos pacientes, según las conclusiones del estudio dirigido por Frederik Wolfe, del Banco Nacional de Datos para Enfermedades Reumáticas en Wichita, Kansas (Estados Unidos), que se publicó en Arthritis Care & Research.

Durante la investigación se realizó un seguimiento de siete años a 8.000 personas con fibromialgia que habían sido diagnosticadas entre 1974 y 2009. Los investigadores recopilaron información de los síntomas de los pacientes, incluyendo aspectos tanto físicos como mentales, y del número de muertes y sus causas durante el periodo de estudio.

A lo largo de la investigación, 539 de los pacientes fallecieron, aproximadamente la misma cifra de muertes que se esperaría en un grupo similar de personas sin esta enfermedad. Las muertes accidentales fueron el 7.1 por ciento, mientras que los suicidios ascendieron al 4.4 por ciento. En un grupo de iguales características pero sin fibromialgia las cifras esperadas serían del 5 y del 1.4 por ciento respectivamente.

"Ésta es una enfermedad que parece estar asociada a un gran sufrimiento, aunque no a cambios físicos que conduzcan a la muerte", explica Wolfe. Para David Marks, psiquiatra del Hospital Regional Durham, de la Universidad Duke en Carolina del Norte (Estados Unidos), "por desgracia la fibromialgia no se toma muy en serio en la comunidad médica y en la sociedad en general y a veces los pacientes no reciben mucho apoyo". Marks, que trata a enfermos de fibromialgia, apunta que "estos pacientes están muy desmoralizados, se sienten aislados y solos".

Esta patología crónica causa dolores en todo el cuerpo y muchos de los que la padecen se sienten cansados todo el tiempo. Además, suelen presentar mayores proporciones de enfermedades psiquiátricas, como depresión o ansiedad. Un estudio reciente realizado en Dinamarca llegó a las mismas conclusiones que el equipo de Wolfe, concluyendo que los pacientes con fibromialgia tenían mayores tasas de suicidio pero no de muerte en general.

.¸¸.•*¨*•.¸¸.• .¸¸.•*¨*•.¸¸.• .¸¸.•*¨*•.¸¸.• .¸¸.•*¨*•.¸¸.

image Es por esta razón que el apoyo es necesario, y pertenecer a grupos de personas que sufren los mismos síntomas, en donde puedes hablar de tu enfermedad y las diferentes molestias que experimentas, sin sentir que los demás te juzgan, siempre aporta positivismo a tu vida, y hasta puedes llegar a compartir algunas risas. La terapia y los antidepresivos también son muchas veces necesarios, por lo que no es la mejor opción, rechazarlos de plano. Cuando el dolor es sobrecogedor, a veces no nos damos cuenta lo mal que nos sentimos emocionalmente y este malestar emocional es posible tenerlo bajo control, con medicamentos, lo que a su vez nos permitiría manejar un poco mejor el tema del dolor físico.

Busca esta compañía, comparte tu dolor, escucha a otros, siente la empatía, aporta tus conocimientos y experiencias, pero nunca te dejes caer, nunca te aísles, es el peor error. Mil Bendiciones hoy y siempre. ♥☼♥

1 comentario:

  1. saSALUDOS DIOS LOS BENDIGA A TODOS EN ESTAS ULTIMAS SEMANAS LOS SINTOMAS DE LA FIBROMIALGIA HAN SIDO MUY FUERTES TANTO QUE TENGO UNA LUCHA CONMIGO MISMA PARA NO RENDIRME ,NACI CON ESTE MAL ,ESTE ENEMIGO QUE DIA A DIA QUIERE ARREBATARME EL DERECHO A LLEVAR UNA VIDA NORMAL ,PERO DESDE MUY NIÑA GRACIAS A DIOS Y AL APOYO DE MIS PADRES HE LOGRADO SALIR ADELANTE ,APRENDER A SOPORTAR TANTO DOLOR ,SEGUN LOS MEDICOS ME DICEN TENGO MAS DE 100 PUNTOS DE DOLOR OSEA DONDE TENGA UN MUSCULO PUES ALLI ,PERO SIEMPRE SE ME MANIFIESTA EN UN SOLO SITIO MAS QUE EN LOS DEMAS,EN MI PAIS VENEZUELA ERA FUERTE LOS SINTOMAS PERO ACA EN ESPAÑA HAN AUMENTADO ME DICE LA DOCTORA QUE ME TRATA EN EL CENTRO DE SALUD QUE GRACIAS A DIOS SABE DE ESTA ENFERMEDAD QUE NO ENTIENDE COMO PUEDO YO TRABAJAR,CAMINAR ,BAILAR Y SOBRE TODO TENER EL HUMOR QUE TENGO SIEMPRE SONRIENDO ASI ME DUELA ,Y ES MUY FACIL APRENDI A SOPORTAR EL DOLOR Y SONREIR PARA QUE MIS SERES QUERIDOS NO SUFRAN MAS DE LO NECESARIO,SOLO CUANDO ESTOY COMO ESTAS DOS SEMANAS CON CRISIS MUY FUERTES ES QUE ME CUESTA MAS HACER LAS COSAS ,OJO IGUAL LAS HAGO PERO LA LUCHA ES MAYOR GRACIAS A DIOS QUE TENGO A JESUCRISTO EN MI CORAZON PORQUE AHORA EN VEZ DE DEPRIMIRME O SENTIRME SOLA ME AFERRO AL BORDE DE SU MANTO,EL ME LEVANTA Y ME DA FUERZAS PARA CONTINUAR ,ME DICEN QUE ES DEBIDO A LOS CAMBIOS CLIMATICOS ME PASA DE TODO DESDE ALERGIAS EXTRAÑAS UNAS EN VERANO Y OTRAS EN INVIERNO JAJAJAJ Y VAYA EN OTOO Y EN PRIMAVERA OTRAS CON SUS RESPECTIVOS DOLORES,PERO SABEN QUE NO ME RINDO,Y DISFRUTO MI VERANO MI INVIERNO OTOÑO Y PRIMAVERA,ES MUY SIMPLE ES SIEMPRE SUBIR UNA CUESTA MIENTRAS QUE LAS DEMAS PERSONAS VAN EL LO PLANO NOSOTROS DEBEMOS ESCALAR CADA DIA,MUY POCOS NOS ENTIENDEN PERO SABEWN ALGO ES MUY SIMPLE EXPLICO ASI A MIS AMIGOS CUANDO TE DUELE UNA MUELA O UN BRAZO O LA CABEZA PUES A MI ME DUELEN TODAS JUNTAS A TI SABES QUE CON UN TRATAMIENTO SE TE VA A QUITAR PUES A MI NOP HASTA QUE EL CORTO CIRCUITO DEL CEREBRO DISPARE A OTROS PUNTOS,AHORITA TENGO LOS SINTOMAS Y NO,NO ES FACIL,PERO ACA ESTOY ,Y FUI A TRABAJAR 6 HORAS DE PIE EN UNA COSINA Y LLEUE A CASA Y ATENDI A MIS HIJOS Y SONREI Y LES PREPARE UNA COMIDA QUE LES GUSTA PORQUE ELLOS NO TIENEN CULPA DE ESTA ENFERMEDAD Y YO PUES ME TOMARE ALGUNA DE LAS PASTILLAS O LAS DEL DOLOR ,O LA DE RELAJANTE MUSCULAR O LA DE MELATONINA PARA QUE VAYA DIRECTO A MI CEREBRO MIENTRAS SOLO SOY FUERTE GRACIAS A CRISTO Y SONRIO HE APRENDIDO A MAS SONREIR Y MENOS LLORAR SABEN POR QUE ??? PORQUE ME DUELE MENOS LOS MUSCULOS DE LOS OJOS JAJAJAJAJAJAJAJ AL REIR NADA QUE YA NO ME DUELA ME DUELE ...DIOS LOS BENDIGA Y ANIMO Y A LUCHAR NO PERMITAMOS QUE UNA ENFERMEDAD NOS ARREBATE LA BENDICION DE LA VIDA =)

    ResponderEliminar