lunes, 16 de agosto de 2010

Pacientes con fibromilgia en Chile


La Fibromialgia, cuyo día mundial se celebra este miércoles 12 de mayo, es una enfermedad reumática que se caracteriza por un dolor generalizado en el cuerpo.

En Chile, unas 300 mil personas deben enfrentarse cada día a molestias crónicas en gran parte de su cuerpo, los que alteran su calidad de vida. Afecta aproximadamente al 2% de la población y 8 de cada 10 pacientes son mujeres de entre 20 y 50 años.

Los intensos dolores se presentan en diversos puntos del cuerpo, produciendo rigidez o fatiga, además de trastornos de sueño.

Los pacientes no presentan inflamaciones o alteraciones físicas que se puedan advertir con exámenes de laboratorio, no obstante, para saber si una persona padece de fibromialgia, se evalúan 18 puntos del cuerpo y si ha padecido de dolor generalizado al menos por tres meses.

Esta patología es causada por un mal funcionamiento del sistema nervioso que incrementa la sensibilidad al dolor o alteraciones en los neurotransmisores del sistema nervioso y en flujo sanguíneo cerebral.

Un estudio realizado en 2008 por la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia y Laboratorio Pfizer en 800 pacientes, reveló un importante efecto en la calidad de vida producto de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario