martes, 17 de agosto de 2010

Fibromialgia, la enfermedad del dolor


Fibromialgia, la enfermedad del dolor - creative commons
La fibromialgia celebra su día mundial el 12 de mayo, enfermedad que suele ser muy limitante y tiene muchos afectados en todo el mundo.

La fibromialgia es una dolencia cuya credibilidad ha sido puesta en duda como enfermedad. Aún siendo reconocida, por fin tras una larga lucha, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, sus afectados siguen sufriendo incomprensión. De ahí la importancia para éstos del 12 de mayo como Día Mundial de la Fibromialgia para poder reivindicar sus necesidades y sensibilizar de su situación.
La fibromialgia puede ser limitante

La fibromialgia presenta una sintomatología de dolores musculares de diversa intensidad, desde molestias a fuertes dolores. Estos dolores, de tipo reumáticos no articulares, se pueden presentar en diversas partes del cuerpo acompañados de rigidez de variable intensidad. Además de otras sintomatologías, como sensación de cansancio, insomnio, dificultades para concentrarse.

Por otro lado, los brotes o ataques de fibromialgia, así como la intensidad de los mismos, son imprevisibles. Ya que éstos pasan períodos de remisión y de repente, sin motivo aparente, vuelven a aparecer los síntomas por un periodo indeterminado de días o semanas, pudiendo ser muy limitantes para muchos de los afectados.
Más afectados de fibromialgia

El número de enfermos de fibromialgia va en aumento y cada vez aparecen nuevos casos de la enfermedad. Según una estadística del American College of Rheumathology la cantidad de población mundial que la sufre se encuentra entre un 2% y un 4%. Pero datos más actualizados apuntan que el índice de enfermos se encuentra entre el 3% y el 6% de la totalidad de la población.

Quizás no sólo se deba a un aumento de casos de fibromialgia, sino también a la mayor concienciación sobre esta enfermedad por parte de la medicina, ya que se desconoce qué la causa. Se caracteriza por no haberse podido diagnosticar ni medir empíricamente su gravedad.

Además, en muchas ocasiones se la confunde con la artritis reumatoide o con el lupus (y el lupus con la fibromialgia). Problema que quizás se haya resuelto tras los nuevos descubrimientos científicos españoles.
+ Info

* Importantes descubrimientos de la Fibromialgia
* La Fibromialgia
* Terapias alternativas y fibromialgia

Descubrimiento esperanzador

Los afectados por esta enfermedad celebrarán este año su día mundial tras unos importantes descubrimientos de la fibromialgia hechos hace unos meses. Fueron realizados por un equipo de científicos del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, financiados por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España. Mediante éstos se ha descubierto que los afectados por la fibromialgia tenían una escasa cantidad de una molécula inflamatoria llamada TNF-alfa.

Esto puede convertirse en una prueba diagnóstica de la fibromialgia y demuestra que la enfermedad produce efectos detectables en el organismo y no sólo las sensaciones subjetivas del enfermo. Esto es muy importante tras años de reivindicaciones para que la fibromialgia pasara a ser una enfermedad física real. Esto ha causado un alto índice de depresiones y frustración para los afectados debido a la incomprensión sufrida, sobre todo en su entorno.

Leer más en Suite101: Fibromialgia, día mundial tras últimas investigaciones optimistas http://news.suite101.net/article.cfm/fibromialgia-dia-mundial-tras-ultimas-investigaciones-optimistas-a16668#ixzz0wuZwFSaI

No hay comentarios:

Publicar un comentario