viernes, 13 de agosto de 2010

¿Qué es el Síndrome de Fibromialgia?

La fibromialgia («FM») es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados, agotamiento profundo, dolores en puntos específicos y una variedad de otros síntomas.

Su nombre deriva de «fibro», o tejidos fibrosos (tendones y ligamentos), «míos», o músculos, y «algia», (dolor). Antes se llamó fibrositosis. La fibromialgia produce dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones y en todo el cuerpo. Ha llegado a apodarse: la «invalidez invisible», por no tener signos específicos. Es más común en mujeres adultas (80-90% edad pico entre 30-50años), pero también puede afectar a niños, a ancianos y a hombres.

El dolor ocasionado por la fibromialgia por lo general consiste en dolor o ardor generalizados. Su severidad varía de día en día, y puede cambiar de lugar, llegando a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se usan más (es decir, el cuello, los hombros y los pies). En algunas personas, el dolor puede ser lo suficientemente intenso para interferir con las tareas diarias y ordinarias, mientras que en otras, sólo ocasiona un malestar leve. El agotamiento producido por la fibromialgia varía de persona a persona, desde una sensación de ligero cansancio, hasta el agotamiento de una enfermedad como la gripe. La FM no es una condición que incapacite o que afecte la longevidad. Existe la controversia de si la FM es una entidad per se, o solo una forma particular de depresión, que ha cobrado identidad propia.

La prevalencia varía entre 1,5 y 2,1% según los países. Se ve 5.7% en las consultas de medicina general y 14-20% en consultas de reumatología, por ser la sintomatología musculoesquelética, la más frecuente. Las mujeres representan cerca del 80% de los pacientes de la FM; la mayoría trabaja, de modo que la FM contribuye al estrés relacionado con el empleo y la vida doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario