domingo, 15 de agosto de 2010

Tratamiento para la fibromialgia

Su tratamiento
Como terapia fundamental a todas aquellas personas que padecen fibromialgia, suelen recomendarse una serie de medicamentos, educación al paciente, fisioterapia y asesoría médica.
Son utilizados, en ocasiones, medicamentos antidepresivos, los cuales han demostrado que a dosis bajas pueden elevar el ánimo, relajar los músculos craneofaciales y esqueléticos, mejorar la calidad del sueño y estimular la liberación de endorfinas analgésicas (la antes mencionada serotonina) .

Otros medicamentos también utilizados son los antiinflamatorios, los analgésicos y aquellos que trabajan sobre las vías de transmisión, como la Gabapentina. Una dieta equilibrada, donde se eviten las sustancias excitantes como la cafeína, puede mejorar y en ocasiones resolver los problemas del sueño.

Hay que evitar el estrés, las situaciones de angustia y mejorar el estilo de vida. En ocasiones, se plantea la posibilidad de cambiar de vivienda o de lugar de residencia. Es recomendable mejorar el estado físico por medio del ejercicio. Hay que empezar con ejercicios de bajo impacto, como nadar o caminar. Los ejercicios aeróbicos de alto impacto, como el levantamiento de pesas, pueden ser enormemente perjudiciales.

Los estiramientos suaves, los masajes ligeros, la acupresión, la acupuntura y las técnicas de relajación pueden ser de gran ayuda. No podemos olvidar que en ocasiones, ante casos severos de fibromialgia, los pacientes requieren el ingreso en clínicas especializadas en el tratamiento del dolor.

La fibromialgia es una enfermedad real, una enfermedad que en ocasiones puede resultar grave y que con gran acierto es llamada “la invalidez invisible”, ya que el que la padece la sufre como invalidez y sin embargo nadie más, tan sólo él, la puede ver.

El síndrome de fibromialgia, o “la invalidez invisible”
El doctor Eduardo Junco Anós habla de las causas, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad para la revista Hola, en Belleza y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario