lunes, 13 de septiembre de 2010

Testomonio invalidante

La fibromialgia, un mal muy real
Get Adobe Flash player
El doctor George Muñoz con la paciente Liliana Calderón, quien lleva dos años sufriendo de Fibromialgia.
Buy Photo
El doctor George Muñoz con la paciente Liliana Calderón, quien lleva dos años sufriendo de Fibromialgia.
roberto koltun-el nuevo herald

* Foto

By YINED RAMIREZ-HENDRIX
Especial/El Nuevo herald

Durante dos años Liliana Calderón vio impotente cómo sus dolores aumentaban y sus energías mermaban, al punto que esta maestra de piano argentina salía de la cama apenas lo suficiente para atender a sus alumnos y el resto del tiempo lo pasaba tendida, precisando la ayuda de su esposo hasta para las tareas más simples.

En ocasiones, su día se limitaba a lavar una tanda de ropa, en tanto que otros los pasó postrada en su totalidad. Visitó toda clase de especialistas y se realizó una gran cantidad de exámenes que no arrojaban luz sobre su padecimiento.

Ella no sospechaba que sufría de fibromialgia, una condición que puede provocar dolores musculares, fatiga, rigidez, pérdida de la memoria y dificultad al dormir, al tiempo de originar depresión y ansiedad. Quienes padecen de esta condición también suelen sufrir problemas gastrointestinales, vejiga irritable, dolor pélvico o migrañas.

Calderón cuenta que sufrió la incomprensión de algunos familiares debido a que sus pruebas médicas no reflejaban ningún mal. ``Fue algo progresivo y muy lento. Un día me dolía un brazo; el otro, alguna otra cosa. Estaba sin energías. Llegó el momento en que no salía de la cama''.

``Me causó una gran depresión ver que el mundo niega nuestra enfermedad. Le decía a familiares y a los amigos que algo me pasaba, pero como los médicos no tenían respuesta, todos decían que era una cuestión psicológica'', dice quien visitó a numerosos especialistas.

El reumatólogo, internista y doctor en Medicina Integral George Muñoz, quien finalmente ofreció respuestas a Calderón, explicó que la fibromialgia es un padecimiento muy debilitante e incomprendido. No existe un examen médico que determine que se sufre la enfermedad. ``Los síntomas que se experimentan pueden ser muy parecidos a los de esclerosis múltiple, artritis reumatoide, problemas con la tiroides, lupus y enfermedades inflamatorias, entre otras'', señaló el médico con oficina en Aventura.

``Para todas esas condiciones existen pruebas, biopsias o ecografías. Una severa deficiencia de la vitamina D puede igualmente provocar síntomas similares a la fibromialgia. Lo adecuado es realizar las pruebas para descartar otras enfermedades y evaluar el historial del paciente'', agregó.

Los síntomas varían en cada persona y pueden ir y venir por temporadas, además de que pueden verse agravados por el estrés. No se conoce qué la causa, pero se especula con una predisposición genética, sumada a una enfermedad infecciosa, trauma físico o emocional o cambios hormonales. Aunque hay estadísticas que establecen que la fibromialgia afecta a entre el dos al cuatro por ciento de la población, especialmente las mujeres adultas, Muñoz piensa que la incidencia está en alza.

La fibromialgia es de las pocas condiciones para las que la medicina tradicional respalda la utilización de métodos holísticos. Muñoz prefiere explorar posibilidades de tratamiento a través de la nutrición, dietas, cambios en el estilo de vida y ejercicios.

``La medicina integral toma en cuenta a la persona en su totalidad, incluyendo cuerpo, mente y espíritu, junto a todos los aspectos del estilo de vida. En ocasiones, la nutrición puede ser la clave. En otras, terapias como acupuntura, quiropráctica, ejercicios acuáticos, yoga, tai chi, meditación, ejercicios de respiración, psicoterapia y reducción del estrés son la respuesta'', expresó el profesional de origen ecuatoriano y también internista deportivo de los Hurricanes de la Universidad de miami.

En el caso de Calderón, de 37 años, Muñoz determinó que la nutrición era un factor importante, por lo que dispuso una dieta libre de gluten, carne roja, leche, azúcar y productos procesados. También recibió suplementos nutricionales por vía venosa y la instó a ejercitarse con caminatas y natación.

``Al principio fue muy duro, pero pronto comencé a notar los cambios. Sentía mayor energía. Cambié mi rutina, dejé de mirar las noticias, me desconecté de los problemas. El doctor me envió a cargarme de energía natural y ahora salgo todos los días a caminar y nadar'', contó la paciente, quien ve al doctor cada tres meses y asegura que, dos años después, su vida ha vuelto a la normalidad.

Muñoz resalta que cada caso es individual, por lo que, de acuerdo a sus síntomas, historial médico y pruebas, se delinea un plan personalizado. Aunque Liliana experimentó una pronta mejoría, el experto advierte que los métodos alternativos pueden tomar más tiempo. ``Los fármacos dan resultados inmediatos, pero hay que tener mucho cuidado con sus efectos secundarios'', advirtió. ``En mi experiencia, muchos desean encontrar la causa de lo que les pasa, no sólo una medicina para cubrir los síntomas. Estos enfoques de tratamiento, en cambio, no tienen efectos secundarios, son baratos y benefician la salud en general''.

La fibromialgia es una condición crónica actualmente incurable, pero cuyos síntomas se pueden aliviar grandemente. ``Es recomendable tratar la fibromialgia con un enfoque amplio, combinando las terapias mencionadas. Cuando los pacientes son diligentes en cambiar su estilo de vida con la dieta, técnicas de reducción de estrés, suplementos y ejercicios, los resultados son muy positivos. Yo no tengo la cura, pero cuando un paciente está motivado, su condición mejora considerablemente'', afirmó Muñoz. •


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/07/v-fullstory/795521/la-fibromialgia-un-mal-muy-real.html#ixzz0zQtbmtVD

No hay comentarios:

Publicar un comentario