miércoles, 8 de septiembre de 2010

Discopatia lumbar

La discopatia o protusion lumbar es el envejecimiento o desgaste de los discos intervertebrales a nivel lumbar. Esto por si solo no tiene por que producir sintomas, aunque cuando confluye con otras situaciones puede producir dolor lumbar m



¿Qué es?





Es la desestructuración del disco, el disco inicialmente pierde agua y la capacidad de amortiguar las carga por lo que tienden a aplastarse y a hacer prominencia. Muchas personas presentan degeneración discal sin dolor, por lo que se piensa que la discopatia por si misma no duele. Deben confluir otros factores que se asocian a la degeneración discal para producir dolor como la movilidad anormal (inestabilidad) entre dos vertebras, artrosis de las articulaciones posteriores, contracturas musculares.



Síntomas




Dolor lumbar bajo que aumenta con los esfuerzos lumbares y con los movimientos del tronco sobretodo la flexión del tronco. El dolor aumenta al mantenerse de pie erguido y sentado durante periodos prolongados. Mejora al estar tumbado con las piernas flexionadas.



Causas




La degeneración discal es algo inherente a la edad. Aunque hay factores que pueden acelerar el envejecimiento del disco. En general todo lo que supone una sobrecarga (laboral, deformidades, obesidad) y una alteración en las cualidades del disco (enfermedades reumáticas, del colágeno, mala nutrición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario