miércoles, 8 de septiembre de 2010

Bursitis

Es la inflamación del saco lleno de líquido (bolsa) que se encuentra entre el tendón y la piel o entre el tendón y el hueso (las bursas). Esta condición puede ser aguda o crónica.

Las bursas son cavidades llenas de líquido, localizadas en sitios tisulares donde los tendones o los músculos pasan sobre prominencias óseas cerca de las articulaciones, como por ejemplo el codo. La función de una bursa es facilitar el movimiento y reducir la fricción entre las partes que se mueven.

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

Las bolsas son cavidades llenas de líquido ubicadas cerca de las articulaciones en donde los tendones o los músculos pasan por encima de las protuberancias óseas. Ellas ayudan con el movimiento y reducen la fricción entre las partes móviles.
La causa de la bursitis puede ser sobrecarga crónica, traumatismo, artritis reumatoidea, gota o infección. Algunas veces, la causa no se puede determinar. La bursitis comúnmente se presenta en el hombro, la rodilla, el codo y la cadera. También puede afectar otras áreas como el tendón de Aquiles y el pie.
Se puede presentar inflamación crónica con los ataques o lesiones repetitivas de bursitis.

CAUSAS TRAUMATICAS

Un traumatismo es una situación con daño físico al cuerpo. En medicina, sin embargo, se identifica por lo general como paciente traumático a alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida y que pueden resultar en complicaciones secundarias tales como shock, falla respiratoria y muerte.

SINTOMAS

•Sensibilidad y dolor articular
•Hinchazón
•Calor sobre la articulación

BURSITIS POR LOCALIZACION

Muñeca, antebrazo, y hombro (b. subacromial)
Codo (b. olecraneana)
Rodilla
Cadera (b. trocantérea)
pene por ejercitacion sexual

BIBLIOGRAFIA:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000419.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bursitis

Bursa del codo.
Bursa de la rodilla.
Bursitis del hombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario